El castillo y la ermita de Santa Caterina

Descubre el Parque Natural y su patrimonio histórico, cultural y paisajístico.
Una excursión al pasado.
Se trata de una ruta de dificultad moderada, pero apta para toda la familia.

Desde Torroella de Montgrí, se sube en dirección al cuello de la Cruz ("la Creu") por un camino señalizado, que podremos disfrutar sin un gran esfuerzo. Las capillas nos avisan de que llegamos al tramo final, donde la subida se hace más fuerte y ​​nos costará un poco más.
Una vez llegamos, la Cruz es un buen lugar para hacer una pequeña pausa y coger fuerzas para el tramo siguiente, con vistas a la llanura y al valle. Desde aquí, se puede ir hacia el Castillo o hacia la ermita de Santa Caterina.

Si se va al Castillo, se sigue el camino que zigzaguea la montaña para llegar a la cima. Una vez allí, se puede entrar y subir desde una de las torres para observar las vistas panorámicas de 360º sobre el parque natural y más allá, desde las Gavarres a los Pirineos y el mar Mediterráneo más allá de las Islas Medas.

Una vez terminada esta visita, se puede volver a la Cruz y bajar hacia el valle, a la ermita, o bajar hacia Torroella de Montgrí, visitando el "Cau del Duc".

Si vamos hacia Santa Caterina, llegaremos a la plaza de la ermita, podremos visitar su interior y tocar la campana de la torre. Una tradición que perdura, sobre todo, el día del aplec.
Detràs de la ermita, se han habilitado unas barbacoas para poderse hacer la comida y así evitar hacer fuego en el bosque. Es momento de recuperar fuerzas y disfrutar de una comida rodeado de naturaleza.

Si necesitas más información o no te quieres perder, puedes consultar cómo llegar al castillo a través del itinerario autoguiado de Natural Local dando click aquí.